jueves, 17 de mayo de 2007

"Enfermedad Periodontal"

El dia de ayer se llevo a cabo la conferencia de "Enfermedad Periodontal" dictada por el Dr. Walter Altamirano Orozco aqui les dejo un pequeño resumen fotografico:
























































































































Espero que les haya gustado ....





miércoles, 9 de mayo de 2007

Radiología

HISTORIA DE LOS RAYOS X

Las bases que llevaron al descubrimiento de los rayos X datan del siglo XVII cuando nacieron las ciencias del magnetismo y de la electricidad.

Guilermo Morgan, miembro de la Royal Society de Londres, presentó ante esta sociedad una comunicación en la cual describe los experimentos que había hecho sobre fenómenos producidos por una descarga eléctrica en el interior de un tubo de vidrio. Habla que cuando no hay aire, y el vacío es lo mas perfecto posible, no puede pasar ninguna descarga eléctrica, pero al entrar una muy pequeña cantidad de aire, el vidrio brilla con un color verde, Morgan, sin saberlo había producido rayos X y su sencillo aparato representaba el primer tubo de rayos X.

Las manos de la Sra. Roentgen no tenían nada en especial, y sin embargo se han convertido en las más famosas de la historia clinica. Todo gracias a que en 1895 su marido Wilhelm Conrad Roentgen, se le ocurrió practicar en ellas un audaz experimento. Las expuso durante largo tiempo a la radiación de un tubo de Crookes y colocó debajo una placa de fotografía. El resultado fue la primera radiografía de la historia.

Suele decirse que el descubrimiento de los rayos X, como otros muchos avances de la ciencia se produjeron de manera casual, y en cierto modo es así. Wilhem conrad Roentgen (1845-1923),estudiaba el comportamiento de los electrones emitidos por un tubo de crookes, llamado así en honor a su inventor, el químico y físico británico Wiliam Crookes especie de ampolla de cristal cerrada casi totalmente al vacío que produce una serie de relámpagos violáceos. Un día, descubrió que estos destellos eran capaces de iluminar unos frascos de sales de bario colocados en el mismo laboratorio , lo extraordinario era que el tubo estaba envuelto en papel negro y entre el y los frascos había varias planchas de madera y unos gruesos libros. Aquellas radiaciones habían atravesado todos los obstáculos como por arte de magia así decidió patentar su revolucionario invento, los rayos x, por cierto, él eligió éste nombre porque no tenía idea de la naturaleza exacta de lo que acaba de descubrir.

IMPORTANCIA DE LA RADIOLOGÍA EN ODONTOLOGÍA.

Hoy en día está establecido de manera universal el uso de la radiología mental con propósitos de diagnostico y seguimiento de los tratamientos realizados en Odontología. Antes de la aparición de la radiología, dar un diagnostico de padecimientos desconocidos representaba un problema y los dentistas en su afán de curar una enfermedad incluso podían producir un daño mayor.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA RADIOLOGÍA DENTAL.

14 días después de que Roentgen anunciara su descubrimiento, el DR. Otto Walkoff de Braunschweig, Alemania, realizó la primera radiografía dental . Su tiempo de exposición fue de 23 minutos. El Dr. Edmund Kells, tomo la primera radiografía intraoral ; fue el primer dentista que utilizó la radiografía para procedimientos Odontológicos. En los incipientes días de la radiografía dental es difícil lograr exposiciones para reproducir y que fueran uniformes debido a la variedad de gases contenidos dentro del tubo. La practica recomendada por Kells, era colocar la mano del operador entre el tubo y el fluoroscopio, para poner el tiempo de exposición cada vez que se usara el aparato. La práctica daría por resultado la aparición de lesiones malignas.

Wiliam Herbeert Rollings invento la primera unidad dental de rayos X en 1896.

En los primeros días de radiología dental, todas las películas intraorales eran envueltas a mano por el operador o asistente.

La compañía Eastman Kodak fabricó películas intraorales con envoltura en el año de 1913. Entonces fue fabricado el primer aparato dental de rayos X, con motivo comercial por la compañía Americana de aparatos de rayos x.

Se le conoce como el padre de la radiología dental moderna al DR. F. Gordon Fitzerald, este logro el desarrollo de la técnica de paralelismo del cono largo.

El DR. Howard Riley Raper de Indianapolis, Indiana en 1924, invento la película de aleta mordible, y escribió el primer libro de texto de radiología dental. El tubo que invento Coolidge en 1913 tuvo aplicación hasta 1923 que se coloco en el interior de una versión miniatura del tubo de la cabeza del aparato de rayos X, inmersa en aceite. Este fue el precursor de todos los modernos aparatos dentales de rayos X. Se fabricó por la Corporacion de rayos x Victor de Chicago, que se convirtiera en Corporacion de rayos x General Electric

DESARROLLO HISTORICO DE LA EVOLUCIÓN DE TÉCNICA S DE RADIOLOGÍA DENTAL.

El DR. Fred M. Medwedeff en 1960 desarrollo la técnica de colimación rectangular.
El DR. William Updegrave , fue el autor de la técnica de paralelismo de extensión del cono largo, para ambas colimaciones, rectangular y regular.

El doctor Updegrave también practicó la técnica del plano agudo de la articulación temporomandibular.

Radiologia panoramica, aunque la primera radiología panorámica se publicara por el profesor Yrjo V. Paatero de Helsinki, Finlandia, el primer aparato de rayos X panorámico que se produjo con propósitos comerciales fue el PANOREX fabricado por la compañía S.S.WHITE.

Muchos del primer trabajo encaminado al perfeccionamiento del aparato lo realizó Jonh W. Kampula, George Dickson y el doctor Donal Hudson. Pero es aceptado que el padre de la radiología panorámica es el profesor Paatero.

El DR. Eiko Sairenjidel Japón, fue el primero en realizar el término Ortopantomografo para describir la película panorámica.